Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa 7 – Formación integral para tecnólogos

10 febrero, 2021 @ 10:00 am - 12:00 pm CST

Coordinadores

Lic. Cuauhtémoc López (TUVCH México)

Lic. Cuauhtémoc López (TUVCH México)

Dra. María Teresa Cruz  (UCA-El Salvador)

Dra. María Teresa Cruz (UCA-El Salvador)

Mtra. Arlette Sánchez (TUVCH México)

Mtra. Arlette Sánchez (TUVCH México)

NONE
Presentación

Justificación

Una de las principales características del modelo educativo jesuita es la de vincular la excelencia académica con la formación integral de nuestro estudiantado; buscando formar a los mejores profesionistas para el mundo.  Personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, que sirvan para transformar su realidad en beneficio de los más pobres.

Los Tecnólogos y/o Técnicos Superiores Universitarios tienen una larga trayectoria en procesos de formación integral de calidad, es importante resaltar que dicha formación se ha caracterizado por un alto porcentaje de educación práctica, por ello, su denominación de “modalidad híbrida”.  Debido a la crisis generada por la Pandemia se ha interrumpido la educación y roto con la modalidad híbrida, poniendo en riesgo el desfase de la calidad educativa. El desplazamiento del campus universitario a los hogares se ha convertido en el escenario preponderante de aprendizaje, a partir de los cuales debemos saber adecuar nuestra oferta educativa, específicamente la formación integral. La universidad en casa, con una nueva distribución de roles para el profesorado, estudiantado y sus familias, ha tenido gran impacto en la educación de la juventud.

La pandemia es un acontecimiento sin precedente, complejo para abordar la educación, aun así, hemos asumido la nueva normalidad de quedarse en casa en “confinamiento”. Las instituciones educativas han asumido con mucho compromiso, responsabilidad y creatividad para continuar los procesos en estas circunstancias. La situación nos ha obligado a inventar e improvisar. ¿Lo hemos logrado? Algo es cierto, y no lo podemos negar, ha sido un proceso de aprendizaje y de solución de problemas.

Dialogar y analizar sobre lo que ha pasado, cómo lo hemos hecho y cómo vamos a enfrentar el regreso, será importante; en esta medida recogeremos procesos, experiencias y propuestas innovadoras que nos ayudarán a continuar realizando educación de una manera más segura y garantizando la calidad en la formación integral. Es necesario hacer el recorrido del antes, durante y después de la pandemia, para situarnos en el nuevo espacio-tiempo.

Ante este panorama, se ha planteado la iniciativa realizar un Seminario público denominado: Educación tecnológica en las Universidades Jesuitas en tiempo de Covid 19, con el propósito de analizar y debatir sobre el futuro de la formación integral de los Tecnólogos y/o Técnicos Superiores y conjuntamente enfrentar los retos de la educación en la no presencialidad y el desplazamiento del campus universitario. Se pretende buscar alternativas que permitan continuar ofreciendo la formación integral y de calidad favoreciendo la modalidad híbrida. Nos interesa conocer y reconocer la manera de cómo los diferentes centros universitarios han enfrentado esta situación y qué lecciones aprendidas se pueden socializar.

 

Objetivo temático:

Analizar la respuesta educativa ofrecida para los Tecnólogos y/o Técnicos Superiores Universitarios durante la Pandemia y los retos de presente y futuro para la formación integral de calidad que enfrentan nuestras universidades.

 

Preguntas detonadoras de la reflexión:

¿Qué estrategias metodológicas y opciones académicas han resultado exitosas, para fortalecer la formación integral y de calidad a distancia?

¿Cuáles son los desafíos de las instituciones para incorporarse satisfactoriamente a la educación presencial?: roles de estudiantado, docente y familias.

¿Cuál es la brecha tecnológica, generadora de exclusión y desigualdad que ha afectado la calidad de la educación en los tecnólogos y hasta dónde los medios digitales suplen la necesidad de lo presencial? 

¿Cuáles son los nuevos escenarios y sujetos de aprendizaje, que el distanciamiento social ha colocado como parte central de los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes?

¿Cómo estamos reconociendo el impacto diferenciado que entre nuestros estudiantes y sus familias ha tenido la pandemia, y el nivel de riesgo de deserción que está implicando, y con que acciones estamos respondiendo ante ello?

Temas

Temas y subtemas de la mesa:

  • La Formación Integral y calidad educativa en la educación técnica y superior antes, durante y después de la Pandemia.
  • El marco normativo y calidad en la educación híbrida y la sana distancia: políticas y regulaciones en la mejora educativa en los tecnólogos y/o Técnicos Superiores Universitarios.
  • El perfil de los estudiantes de educación híbrida y la sana distancia en que fortalecerán la calidad educativa en los tecnólogos y/o Técnicos Superiores Universitarios.
  • Estrategias metodológicas y acciones para la formación integral con calidad en tiempos de distanciamiento social:

 

  • Retos del desplazamiento del medio universitario del campus a los sitios de confinamiento, para la promoción de la formación integral y la cohesión de la comunidad universitaria.
  • Roles asumidos por estudiantado, docentes y familias para garantizar la educación en confinamiento.
  • La brecha tecnológica y su impacto en la continuidad educativa de los jóvenes.
  • Situación social de las familias y la participación en la educación de sus hijos e hijas.

 

  • Formas de reconocimiento y atención a las situaciones socioemocionales diferenciadas; estrategias de apoyo, comunicación y vinculación; contextos familiares y comunitarios; acciones solidarias desde la comunidad universitaria.
  • Actividades deportivas y de cultura.
  • Acciones de apoyo e intervención (psicológico, alimentario, tecnológico, económico).

Actividades de formación ignaciana y voluntariado.

Bases

Consulta las bases en el siguiente LINK:

Bases

Detalles

Fecha:
10 febrero, 2021
Hora:
10:00 am - 12:00 pm CST

Organizadores

Lic. Cuauhtémoc López (TUVCH México)
Dra. María Teresa Cruz (UCA-El Salvador)