Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa 6 – Estadías en tiempos de COVID

8 febrero, 2021 @ 12:00 pm - 2:00 pm CST

Coordinadores

Mtro. Eduardo Morales (TUVCH México)

Mtro. Eduardo Morales (TUVCH México)

Lic. Claudia Cureño (Ibero Cdmx)

Lic. Claudia Cureño (Ibero Cdmx)

NONE
Presentación

Justificación

La realidad que estamos viviendo causada por el coronavirus (Covid-19), nos ha llevado a replantear los tipos y formas de aprendizaje, teniendo que trasladar la educación hacia modalidades en línea, híbridas o a distancia. Ante este contexto, es de vital importancia analizar cuál ha sido el impacto y los retos que han surgido en la educación tecnológica dentro de las Universidades Jesuitas, de manera particular, en lo concerniente a la formación dual, estadías y prácticas profesionales. Por un lado, debido a las características propias de la educación técnico profesional, que requiere una docencia centrada en la práctica, y por el otro, al ser Instituciones Educativas confiadas a la Compañía de Jesús en donde una de las características del Modelo Educativo, es la enseñanza centrada en la persona que promueve el contacto directo entre estudiante y profesor quién funge como una figura académica y de acompañamiento.

La transición a la enseñanza a distancia, ha generado la necesidad de discutir sobre los desafíos que esto implica en la realización de las estadías y las prácticas profesionales, por ejemplo, el cierre de una gran cantidad de empresas, ha limitado las opciones en cuanto espacios en donde las y los estudiantes pueden realizar estos procesos académicos, la posibilidad de brindar facilidades para que puedan acreditar su experiencia laboral,  concientizar al estudiantado sobre la importancia de conocer y apegarse a los protocolos sanitarios ante la reapertura de algunas empresas, encontrar nuevas formas de vinculación entre las Universidades y las empresas, que permitan asegurar la adquisición de competencias laborales por parte del estudiantado.

En la misma línea, la implementación del modelo educativo dual que plantea la necesidad de alternar el periodo de formación entre el aula y los espacios laborales, ha generado, en la educación tecnológica y social, nuevas complejidades que requieren ser analizadas para generar propuestas colectivas sobre su pertinencia y modo de operación ante la nueva normalidad.

Objetivo temático:

Reflexionar sobre los cambios, nuevas propuestas y retos en formación dual, estadías y prácticas profesionales en América Latina en el contexto del Covid-19, mediante la recopilación de experiencias, preocupaciones, documentos de trabajo y sistematización de buenas prácticas en la producción universitaria de la educación tecnológica superior.

 

Preguntas detonadoras de la reflexión:

¿Qué aspectos de la modalidad de aula invertida y la educación semipresencial permiten el buen desempeño dentro de la formación dual, las estadías y las prácticas profesionales?

¿Es posible realizar una práctica de formación dual dentro de las condiciones de la nueva normalidad?

Ante la relación unidireccional que puede generarse en las clases a distancia ¿Cómo evaluar la calidad académica y el logro de aprendizajes que requieren de presencialidad en los espacios laborales?

¿Es necesario que ante el contexto actual generado por el Covid-19, el estudiantado desarrolle nuevas habilidades/competencias profesionales?

¿Es pertinente crear nuevos Programas de Educación Tecnológica que atiendan las necesidades que han surgido a nivel Nacional, Regional y Local?

Temas

Temas y subtemas de trabajo:

  • Experiencias de Formación Dual en Instituciones educativas de América Latina y el impacto del Covid -19 en su proceso de gestión.
  • Desafíos actuales en la consolidación de la vinculación entre empresas e instituciones educativas para la formación dual.
  • La gestión y realización de estadías y prácticas profesionales en tiempos de pandemia: experiencias, retos, expectativas, áreas de oportunidad y fortalezas.
  • Ante el contexto actual, formulación de nuevas propuestas que favorezcan, a través de las estadías y prácticas profesionales, la adquisición de competencias laborales en estudiantes de educación tecnológica.
  • Análisis del impacto que ha tenido la pandemia por Covid – 19, en la Educación Tecnológica y el posible surgimiento de nuevas necesidades formativas.
Bases

Consulta las bases en el siguiente LINK:

Bases

Detalles

Fecha:
8 febrero, 2021
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm CST

Organizadores

Lic. Angélica Espinoza (TUVCH México)
Mtro. Eduardo Morales (TUVCH México)
Lic. Claudia Cureño (Ibero Cdmx)