Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa 5 – Laboratorios en modelo híbrido

13 enero, 2021 @ 12:00 pm - 2:00 pm CST

Coordinadores

Dr. Ernesto Magaña (TUVCH México)

Dr. Ernesto Magaña (TUVCH México)

Ing. José J. Valtierra (TUVCH México)

Ing. José J. Valtierra (TUVCH México)

Ing. Alejandro Ramírez  (TUVCH México)

Ing. Alejandro Ramírez (TUVCH México)

NONE
Presentación

Justificación

La pandemia del COVID 19 ha generado una crisis global en todos los ámbitos de la vida humana. En la región han cerrado industrias y empresas de servicios, el desempleo se ha incrementado, existe una desaceleración de la economía, con afectación en la productividad. En el ámbito educativo, ha obligado al paso de la formación presencial a la formación híbrida, con éxito en algunas universidades que estaban preparadas, y con grandes dificultades para la mayoría de las IES de Latinoamérica. De 33 países de Latinoamérica 32 suspendieron las clases presenciales y 29 mantienen la suspensión al mes de agosto de 2020. Solo 26 países han logrado dar continuidad a los estudios utilizando el internet, o en línea, utilizando plataformas virtuales de aprendizaje asincrónico (UNESCO, CEPAL, 2020).

Las instituciones de educación que forman técnicos superiores universitarios o tecnólogos enfrentan especiales dificultades para la continuidad de la provisión de servicios educativos, ya que el modelo de formación dual que se apoya en el laboratorio y la empresa para la adquisición de habilidades y conocimientos que permitirán la generación de competencias específicas del perfil profesional.

A fin de asegurar la calidad en la formación dual, se realizan acuerdos consensuados entre las universidades y las industrias; acuerdos que deben actualizarse ya que las operaciones de ambas están afectadas por las medidas que restringen las actividades presenciales. El acceso a los laboratorios en las universidades puede desacoplarse del calendario en el que los estudiantes deberán estar presentes en las empresas debido a las regulaciones gubernamentales en el manejo de la pandemia.

El modelo curricular de los TUS fue desarrollado bajo la premisa han sido modificadas radicalmente para el uso del aula, laboratorio y la empresa como espacios de aprendizaje. Esto implica varios desafíos para poder ofrecer una formación integral y de calidad, entre los que se encuentran:

  1. El diseño curricular normado que asegura un perfil profesional de egreso.
  2. El desarrollo de actividades en laboratorios universitarios, las cuales tienen que posponerse o administrarse dependiendo de los semáforos sanitarios.
  3. La adecuación de los espacios de aprendizaje para mantener la sana distancia.

La seguridad en la salud del estudiante es una nueva preocupación de las universidades tecnológicas y Jesuitas de México y Latinoamérica, por tal motivo se están buscando estrategias para atender la demanda de los estudiantes para continuar con actividades formativas:

Los procesos de enseñanza-aprendizaje han pasado del modelo presencial a un modelo híbrido, combinando dos ambientes de aprendizaje: el presencial sincrónico  con encuentro e interacción cara a cara en el aula o laboratorio, o encuentros presenciales remotas facilitados por computadoras, conexiones a internet, y el uso de plataformas educativas; y el  asincrónico o no presencial, en un ambiente virtual en el que se previamente se han diseñado los contenidos, recursos y actividades que el estudiante habrá de desarrollar. Estos dos ambientes deben estar articulados para asegurar una educación de calidad. El cambio del modelo presencial al hibrido, también impacta en los proceso de evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas.

El uso de herramientas digitales para suplir la presencia física en el laboratorio, mediante simulaciones, aún queda lejos  de muchas de nuestras universidades, y en gran medida, su incorporación en la formación dual requiere de conectividad a alta velocidad (5G) y el acceso a recursos tecnológicos para que estén al alcance de todas y todos los estudiantes.

 

 

Objetivo temático:

Analizar la importancia de los laboratorios de las universidades tecnológicas y tecnológicas, mediante la implementación de un modelo híbrido que permita la presencialidad y la virtualidad para el trabajo bajo un esquema de dualidad universidad-empresa en tiempos del Covid-19 y la nueva normalidad en Latinoamérica.

 

Preguntas detonadoras de la reflexión:

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a los programas de formación dual en su institución?

¿Cómo se mantiene el contacto entre los responsables de las carreras con las empresas donde se desarrollan las visitas y prácticas profesionales?

¿Cómo está logrando la formación dual en el contexto del Covid19?

¿Cuál es la disposición de las empresas o industrias para lograr una formación dual?

¿Qué debe ofrecer un laboratorio para el trabajo presencial y no presencial en las universidades?

Dependiendo del perfil profesional ¿La formación dual se logra implementando un modelo híbrido de trabajo en universidades e industrias?

Temas

Temas y subtemas de trabajo:

  • Formación dual en Latinoamérica
  • Importancia de la formación dual en las universidades tecnológicas
  • Impacto de las carreras de TSU en los corredores industriales en las que se ubican las universidades
  • Formación de los TSU bajo el esquema 70% práctica, 30% teoría
  • Necesidades de los laboratorios de las universidades para el logro de objetivos de la formación dual en tiempos del Covid-19
  • Modelo híbrido en las universidades tecnológicas
  • Retos del modelo híbrido en las carreras de TSU (Técnico Superior Universitario)
  • Estrategias de trabajo presencial bajo el marco de la nueva normalidad en universidades jesuitas.
  • Herramientas de simulación en laboratorios
  • Certificación de competencias
  • Experiencias de certificación de competencias en el modelo híbrido
Bases

Consulta las bases en el siguiente LINK:

Bases

Detalles

Fecha:
13 enero, 2021
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm CST

Organizadores

Dr. Ernesto Magaña (TUVCH México)
Ing. Alejandro Ramírez (TUVCH México)
Ing. José J. Flores (TUVCH-México)