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Mesa 2 – Recambios curriculares TSU’s

8 febrero, 2021 @ 10:00 am - 12:00 pm CST

Coordinadores

Ing. Mabel Méndez (IEELS Dominicana)

Ing. Mabel Méndez (IEELS Dominicana)

Lic. Luis Mojica (TUVCH-México)

Lic. Luis Mojica (TUVCH-México)

Ing. Karina Vásquez (TUVCH-México)

Ing. Karina Vásquez (TUVCH-México)

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Presentación

Justificación

La situación actual de salud que vive el mundo ha obligado a que los sistemas educativos se plantearan nuevas formas para brindar educación, al tener que cambiar de una modalidad presencial a una virtual.

A pesar de que la modalidad a distancia, la híbrida y virtual no son tan recientes, hoy en día es indispensable utilizarlas en todos los niveles y sectores, algunos con mayores ventajas que otros, pero que es indudable que para la educación con un enfoque técnico se requiere de más estrategias para alcanzar los objetivos educativos establecidos.

Por eso es necesario platearse cambios en el diseño curricular de los estudios superiores, sobre todo en las que su base es la práctica, en cuyos casos requiere de instalaciones especiales para el desarrollo de competencias y la manera de llevar una educación dual efectiva con la nueva normalidad.

La infraestructura requerida para llevar a cabo las clases en línea o tener una modalidad híbrida puede ser un obstáculo tanto para las instituciones como para los estudiantes, sobre todo en los sectores menos favorecidos.

En estos momentos de crisis sanitaria es importante replantearse el qué enseñar, pero sobre todo el cómo enseñar y el qué y cómo evaluar, especialmente las instituciones que manejaban una modalidad presencial y esto vino a romper el esquema que hasta ahora se realizaba de manera efectiva.

Lo anterior implica también una capacitación adecuada al personal docente, así como una inducción puntual para los estudiantes, con respecto al manejo de los recursos tecnológicos como las plataformas digitales, material interactivo, diseño y aplicación de evaluaciones, elaboración de videos, etc.

Además, puede representar el mayor reto para las universidades que atienden población estudiantil de sectores populares, pues gran parte de su comunidad probablemente no posea el recurso tecnológico necesario y en caso de tenerlo, su uso se encuentre relacionado con otras actividades y no tanto para la impartición de clases.

La realidad cambia a gran velocidad y en ocasiones los sistemas educativos se encuentran rezagados ante los retos que se presentan en la actualidad, como lo que se ha vivido durante el este año con la pandemia y que solo quienes se encuentran inmersos o estaban encaminados a los modelos educativos digitales han podido responder más rápido a esta situación que ha afectado enormemente a la educación.

Es inevitable en estos momentos no pensar en una actualización en la forma de impartir las clases y en un cambio curricular que se adapte a las nuevas necesidades académicas que demanda el entorno en el que nos encontramos.

 

 

Objetivo General:

Reflexionar sobre la implementación de la modalidad híbrida en carreras técnicas, de TSU y terminales de licenciatura de las Universidades Jesuitas, para enfrentar los retos de la nueva normalidad pospandemia, a través del intercambio de experiencias sobre los retos, características y propuestas curriculares que se han tenido en las instituciones educativas.

 

Preguntas detonadoras de la reflexión:

 

  1. ¿Qué aspectos y elementos se deben considerar para que los estudios de nivel superior cumplan con sus objetivos bajo una modalidad híbrida de acuerdo con el contexto en el que se encuentra la población estudiantil de la institución?
  2. ¿Cómo cumplir con el 70% práctica y 30% teoría en un modelo de educación dual a distancia para los estudiantes de los sectores menos favorecidos?
  3. ¿Cuáles son las características y ventajas de una educación dual para que sea efectiva en el cumplimiento de los objetivos educativos en carreras técnicas, de TSU o Licenciatura?
  4. ¿Cómo se están capacitando los docentes para impartir clases en una modalidad híbrida y cumplir con el 70% práctica y 30% teoría?
  5. ¿Qué tipo de competencias deben tener los docentes para impartir clases en una modalidad híbrida y cumplir con el 70% práctica y 30% teoría?
Temas

Temas y subtemas de trabajo

  • Propuestas curriculares con modalidad híbrida para educación superior
  • Modalidad híbrida en estudios de carreras técnicas, de TSU y terminales de licenciatura.
  • Hibridación transformadora en cursos y programas.
  • Hacer efectivo el potencial educativo de la tecnología digital en plataformas educativas.
  • La educación dual a distancia con relación al 70% práctica y 30% teoría.
  • Características y ventajas de una educación dual.
  • Retos y propuestas curriculares de la educación dual a distancia.
Bases

Consulta las bases en el siguiente LINK:

Bases

Detalles

Fecha:
8 febrero, 2021
Hora:
10:00 am - 12:00 pm CST

Organizadores

Ing. Mabel Méndez (IEELS Dominicana)
Lic. Luis Mojica (TUVCH-México)
Ing. Karina Vásquez (TUVCH-México)