Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa 1 –Nuevas realidades tecnológicas

11 enero, 2021 @ 10:00 am - 12:00 pm CST

Coordinadores

Dra. Adriana Jiménez (IBERO Cdmx)

Dra. Adriana Jiménez (IBERO Cdmx)

Dr. Oscar Castro (TUVCH)

Dr. Oscar Castro (TUVCH)

Dr. Jorge Luis Flores (TUVCH)

Dr. Jorge Luis Flores (TUVCH)

NONE
Presentación
Justificación

El mundo está viviendo en las últimas décadas de inicios del siglo XXI un desarrollo científico acelerado, como nunca antes se había visto en la humanidad. La paradoja malthusiana, sobre si la humanidad resolverá los problemas tecnológicos al ritmo que requiere el crecimiento de la población en el mundo y el abasto de sus necesidades sin acabarse el planeta, replantea el crecimiento exponencial que debería experimenta el desarrollo tecnológico y su equilibrio planetario.

Hemos experimentado  los avances en la digitalización, automatización, robótica y nanotecnología en el campo de las ciencias teóricas y experimentales, al grado que han producido desarrollos tecnológicos que prevén cambios sustanciales en diversos campos de las profesiones y los servicios. En áreas muy variadas como la prestación de servicios turísticos, el uso de plataformas digitales para los nuevos negocios de servicios, la automatización de procesos de producción y el uso de los robots, han cambiado sustancialmente la fisonomía de las sociedades y los patrones de producción y consumo.

Al mismo tiempo, estos desarrollos tecnológicos siguen teniendo una tendencia al consumo generalizado pero con desigual disfrute y acceso; lo mismo en el terreno social, que en la degradación ambiental y sus impactos. La pandemia del Covid 19, como una contingencia planetaria, ha impactado en la vida de los seres humanos, no sólo en la salud pública, sino en la desaceleración económica mundial, los patrones de relaciones sociales y en las problemáticas ambientales y sociales tradicionales; así como también en el mundo del trabajo, el desarrollo de los negocios y la productividad de las empresas.

Negocios diversos en el sector turístico y de servicios han quebrado a pesar del  exponencial crecimiento de plataformas digitales como uber, airbnb, servicio de  restaurantes y espectáculos, y el sector hotelero con desarrollos tecnológicos y proceso de automatización y/o uso de robots; y al parecer, adquirirán una nueva fisonomía y reconversión para la nueva realidad pospandemia. Lo mismo puede decirse del sector industrial de manufactura y/o de procesos físico-químicos de transformación, que tendrán que establecer nuevas medidas laborales y sanitarias, que pueden resultarles onerosas, para proteger a sus empleados y obreros, y tenderán a automatizar lo más posible sus procesos de producción para mantener la productividad en un nivel aceptable.

El desarrollo del 5G, con todos los debates ambientales y sanitarios provocados por pruebas incipientes en varios países, ha acelerado las licitaciones en muchos países de América Latina, pues la pandemia ha evidenciado la necesidad de avanzar en el terreno de la conectividad y acceso a los servicios de transmisión acelerada de datos cuando a demanda de consumo es masiva. Se haba ya de compañías asiáticas desarrollando proyectos tecnológicos 6G cuando todavía no se generaliza el uso del 5G. Este desarrollo tecnológico con crecimiento exponencial se acelerará o desacelerará con la pandemia según los avances que tengan puedan resolver los nuevos problemas que plantea el Covid 19 a empresas, gobiernos y sociedades.

Ante este panorama es necesario que, desde las instituciones de educación técnica, se genere un conjunto de medidas que garanticen las condiciones dignas y justas en el mundo laboral técnico.

Objetivo temático

Reflexionar sobre el impacto de las tendencias tecnológicas en América Latina en el contexto del Covid19, mediante la recopilación de experiencias, preocupaciones, documentos de trabajo y sistematización de buenas prácticas en la producción universitaria de la educación tecnológica superior.

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Cómo influye la realidad de la pandemia en el cambio tecnológico exponencial que está por generarse con la llegada del 5G y otras tecnologías?
  • ¿La pandemia acelerará la tendencia de crecimiento exponencial del uso de tecnologías de la comunicación en el mundo? ¿en las profesiones? ¿será desigual para diversos sectores sociales, países o profesiones? ¿Cuáles serían las áreas de mayor incidencia?
  • ¿La robótica y a automatización de los proceso se acelerará?, ¿Qué caducará?, ¿qué tendrá corta duración? ¿cuáles son las tendencias de desarrollo tecnológico con la pandemia?, ¿cuál será el papel de los tecnólogos en el cambio tecnológico?, ¿qué cambios experimentarán las profesiones técnicas en productividad y servicios? ¿Qué habilidades “nuevas” se requerirán para hacer frente a estos cambios tecnológicos?
  • ¿La transformación de negocios, plataformas y la acelerada automatización están provocando un nuevo tipo de desempleo?, ¿qué transformaciones sufrirán los centros de trabajo con la pandemia?, ¿qué nuevo rostro adquirirán los derechos de cara a las transformaciones tecnológicas, a partir de la pandemia?
  • ¿qué desarrollos tecnológicos veremos en el campo de la salud, el medio ambiente y los problemas sociales, derivados de la intersección de la pandemia y del crecimiento tecnológico?
Temas
Tema y subtemas de la mesa:

  • Cambio tecnológico exponencial
  • Tecnologías de la información y comunicación
  • Robótica y automatización de procesos en las profesiones (productividad y los servicios) y los tecnólogos en el cambio tecnológico
  • Desempleo tecnológico, salud y nuevos derechos
  • Energía, salud, problemas sociales y ambiente: nuevos desafíos tecnológicos para los problemas del mundo
  • Nuevas ocupaciones requieren nuevas habilidades (e-skilling y up-skilling)
Bases
Consulta las bases en el siguiente LINK:

Bases

Detalles

Fecha:
11 enero, 2021
Hora:
10:00 am - 12:00 pm CST

Organizadores

Dra. Adriana Jiménez (IBERO Cdmx)
Dr. Oscar Castro (TUVCH)
Dr. Jorge Luis Flores (TUVCH)