“Emprender e innovar; tarea fundamental en la actualidad”

Nota informativa mesa

15 enero, 2021

En el marco del Seminario Internacional sobre Educación Tecnológica, coordinado por el TUVCH y AUSJAL, se llevó a cabo la mesa temática número ocho, denominada: “Mercado laboral para tecnólogos”. Con alrededor de 90 participantes y después de la bienvenida, por parte del Dr. Jorge Mesa Aguilar de la Ibero CDMX, quien moderó la mesa. La sesión inició con la exposición del Mtro. Armando Halbinger, líder del área de Marketing en HP Inc México, quien planteó una perspectiva de innovación en el mundo actual, abriendo el panorama sobre lo que está pasando, al mismo tiempo que describía sucesos que se dieron, entre ellos; la estación de radio comercial, el secador de pelo, curitas, etc… En general, ofreció un panorama del mundo que se está viviendo e invitaba a darse cuenta de que es momento de cambiar y entender lo que sucede en empresas, en la industria, en la academia, en la política, etc., su intención era dar orientaciones generales, para saber cómo moverse, hacia donde e incluso a qué velocidad, con el propósito de estar actualizados y en primera línea siempre.

En torno al tema de robótica y transporte, describió que hay innovaciones diariamente, por ejemplo, ya hay diversos modelos de autos que se manejan solos, como Waymo y TESLA, quienes constantemente realizan mejoras y de acuerdo a la presentación del Mtro. Halbinge, en un futuro estos autos, van a ser democratizados, para que quien los quiera, pueda adquirirlos.

Con respecto a la robótica y su relación con la pandemia, enfatizó que esta crisis sanitaria aceleró la robótica y en general todo el avance tecnológico, haciéndolo parte importante de nuestros días, como ejemplo STARSHIP, que tiene miles de robots para hacer entregas cercanas a un costo razonable.

El Mtro. Halbinge, comentó, la inteligencia artificial antes sonaba a ciencia ficción y ahora la mayoría de las aplicaciones que se utilizan cuentan con ella, recuperó la frase “La inteligencia artificial va a tener implicaciones más profundas para toda la humanidad que la electricidad y el fuego” (Sundar Pichai, CEO, Alphabet).

En términos de cualidades que buscan las empresas, mencionó que el 50% de los empleados del todo el mundo necesita reaprender sus habilidades con miras al 2025, buscando aprender a resolver problemas concretos, así como administrar de mejor manera tiempos y desarrollar nuevas habilidades mediante el uso de la tecnología.

Habilidades como: a) Pensamiento analítico e innovación, b) Aprendizaje activo y estrategias para mejorar más, c) Resolución de problemas complejos, d) Pensamiento crítico y análisis e) Creatividad y originalidad, f) Liderazgo e influencia social g) Uso de la tecnología, monitoreo y control, entre otras. Se identificaron como capacidades que actualmente evalúan las empresas en el ámbito profesional.

Para concluir, Mtro. Halbinge, mencionó la siguiente frase “El pasado ya no lo podemos cambiar. El futuro está en nuestro poder” (Unknown) innovando, prepararnos y tener las habilidades correctas para estar preparados a lo que viene y aprovechar las oportunidades.

La segunda participación estuvo a cargo el Mtro. Brenzo Jackson Lozano Segovia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, inició narrando como el programa de emprendimiento

universitario que el acompaña, ha sido afectado a causa de la pandemia covid-19, la crisis económica ha dejado con múltiples dificultades las microempresas de emprendedores.

Señaló que solo un tercio de las personas con grado universitario, son emprendedores y en el caso de estudiantes el porcentaje es aún menor, dado múltiples factores, además comento que la actividad económica de dichos negocios se concentra en sectores de alimentación y comercio. Para el Mtro. Lozano, “La educación está muy ligada a la actividad productiva económica”, son dos partes vinculadas; la primera, (interna) es el desarrollo de habilidades en estudiantes por medio de investigación, orientación para el desarrollo y/o fortaleciendo de negocio y la segunda, que es (externa) y se basa en adherir el ecosistema emprendedor nacional e incidir en el diseño de políticas públicas en esta rama.

En la UCA se han diseñado programas para el desarrollo de negocios, con el propósito de que el estudiante emprenda nuevos iniciativas y negocios, se llevan a cabo exposiciones de emprendedores para motivar al alumnado y mentoring para apoyar y fortalecer ideas en cuestión de marketing y finanzas.

En el proceso de formación es fundamental los estudiantes tengan claro, el valor profesional en el mercado laboral, es decir, dicho valor es dado por la capacidad, sumado a las habilidades y multiplicado por la actitud del profesional, en resumen, la combinación de dichos elementos es la que determina este valor. Señaló, Las habilidades más demandadas del 2019 es la creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y manejo del tiempo que son sumamente importantes.

Para finalizar compartió la siguiente reflexión “Teniendo en cuenta que el emprendimiento aumenta con el nivel educativo de las personas, es necesario que las universidades ofrezcan formación para el emprendimiento, pero ya no únicamente como eje transversal o programas especiales, sino más bien, esta formación debe de incorporarse a los pensum de la oferta académica”

La siguiente sesión la mesa ocho se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero 2021 a las 04:00 pm. Horario de la CDMX.


Elaboraron: Selene Ramos y Regina Méndez

Quizas también te interese leer:

0 comentarios