Los estudiantes y profesores no estamos preparados para la virtualidad en la educación. Pero lo estamos aprendiendo, así como adaptándonos juntos al modelo híbrido.

Nota informativa mesa

13 enero, 2021

La mesa temática número 5: El nuevo papel de los laboratorios en la formación dual, sus requerimientos en el modelo híbrido para aprovechar la presencialidad y su combinación con estrategias simuladas o digitales, que es parte del parte del Seminario de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL. En su sesión de enero, inició al medio día, el miércoles 13 de enero del 2021, con la participación de los ponentes invitados; Mtro. Ramiro Bernal de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ing. Alejandro Ramírez del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), y el Dr. Leonardo David Herrera Zuñiga del Tecnológico de Estudios Superiores Oriente del Estado de México (TESOEM). Quienes compartieron experiencias acerca de la educación semi presencial y educación dual en las instituciones universitarias en las que colaboran, frente al contexto de pandemia por covid 19.

El Mtro. Ramiro Bernal destacó la importancia de desaulizar la formación académica, desde su experiencia en las ingenierías de la Ibero Puebla, señaló que la cercanía con empresas y otras organizaciones económicas y sociales, ha dado muy buenos resultados y aprendizajes, al grado de adaptar en los nuevos planes de estudio, mayor espacio para el aprendizaje por proyectos de vinculación con sectores productivos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Ing. Alejandro Ramírez destacó, que la educación tecnológica favorece las competencias y habilidades digitales de los estudiantes y tecnólogos, dando firmes y amplios pasos en el enriquecimiento de su formación y con ello, en el campo de acción laboral en el que colabora, a pesar de la pandemia. Argumentó que no se debe tener miedo de avanzar y estar dispuestos a aprender de otras formas, el escenario y las necesidades de hoy lo demandan. Desde el Tuvch se cuentan con las herramientas necesarias para formar estudiantes altamente capacitados que respondan de manera crítica, comprometida, creativa y transformadora la realidad que se les presenta.

El Dr. Leonardo Herrera comentó que la educación dual y el modelo híbrido es una realidad en las universidades tecnológicas del país, a pesar de que no siempre se cuenta con las condiciones óptimas para llevarla a cabo. Particularmente se considera, es un reto hacia adelante en América Latina.

La última sesión de la mesa 5 se realizará el día martes 09 de febrero 2021 a las 12:00 hrs. Ciudad de México.


Elaboró: Luz Pérez

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