“Hoy… ahora, más que nunca se requieren profesionistas que transformen el mundo, se refrenda el compromiso de las universidades jesuitas.”

Nota informativa mesa

13 enero, 2021

El día miércoles 13 de enero 2021 en punto de las 10:00 hrs. Como parte del Seminario de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL, prosiguió la mesa temática número dos, denominada: “Propuestas y recambios curriculares de carreras técnicas y terminales de licenciatura con modalidad híbrida. Proporcionalidad 70% práctica, 30% Teoría y el papel de la educación dual a distancia”. En esta sesión se contó con la participación de la Mtra. Verónica Trenard del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO AC) en Venezuela, la Ing. Karina Vásquez del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, en México y del Mtro. Vitelio González de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.

La sesión incluyó, tres ponencias con los temas: “Modelo 70/30 en tiempo de pandemia”, por parte, de la Ingeniera Karina Vásquez Ramírez, “Experiencia de Adaptación Curricular en la Educación Universitaria de Fe y Alegría desde el cimiento del pensamiento de José María Vélaz S.J.”, de la Mtra. Verónica Trenard de Almau y “Propuestas y recambios curriculares de carreras técnicas y terminales de licenciatura con modalidad híbrida”, por parte del Mtro. Vitelio González.

El énfasis de las tres participaciones, versó en torno a la adaptación del currículum en tres distintas instituciones universitarias, a saber; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), el Instituto Universitario Jesús Obrero (Fe y Alegría) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se reflexionó, especialmente sobre la educación superior a nivel Técnico Superior Universitario, compartiendo los principales retos y procesos que se han llevado a cabo para mantener y seguir operando acorde a los contextos, limitaciones y realidades de cada una, además de, actores y elementos involucrados en tales procesos. Destacaron la importancia, compromiso y características distintivas que las universidades jesuitas imprimen en sus planes de estudio, partiendo de la realidad en la que cada una estás instituciones están inmersas, el compromiso social y la pertinencia ignaciana para formar profesionistas humanos e integrales, altamente capaces de hacerse cargo de transformar su propia realidad.

Este escenario de crisis sanitaria internacional, nos lleva a refrendar el compromiso y propuesta del modelo educativo que desde hace tiempo han elaborado y promovido las instituciones jesuitas, hoy más que nunca es momento de actuar por transformar la realidad de los menos favorecidos históricamente.

La siguiente y última sesión de la mesa 2 se llevará a cabo el día lunes 08 de febrero 2021 a las 10:00 hrs. Ciudad de México.


Elaboraron: Luz Pérez y Regina Méndez

Quizas también te interese leer:

0 comentarios