“La Pandemia es una oportunidad para innovar en la gestión de Estadías Profesionales de estudiantes de TSU”

Nota informativa mesa

12 enero, 2021

Durante el Seminario Internacional de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL, en la sesión del día martes 12 de enero de 2021, tuvo lugar la mesa temática 6 denominada “Formación dual, estadías y prácticas profesionales en tiempos de COVID-19”, en donde participaron La Lic. Claudia Cureño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Mtra. Georgina Aldape del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (Tuvch). Quienes moderadas por el Mtro. Eduardo Morales del Tuvch, plantearon de manera clara y precisa, las experiencias generadas desde sus instituciones de frente a la pandemia, así como los retos, cambios e implicaciones que identifican a corto plazo en términos de estadías profesionales en las universidades jesuitas.

La Lic. Claudia Cureño, recalcó que el modelo de estadías profesionales diseñado desde la Ibero Ciudad de México; es práctico, de corta duración, acorde a las necesidades sociales y económicas de los estudiantes y en respuesta a los requerimientos planteados por las empresas. En este sentido, las estadías, son la culminación del programa educativo, conllevan un compromiso social firme, por parte, de estudiantes y la Ibero e interpelan a la empatía y solidaridad del sector empresarial. En términos de acompañamiento al estudiante, inicia formalmente con un taller previo a la estadía, se nombre un asesor desde la institución y otro desde la empresa. Académicamente se apoya al estudiante con un taller sobre ética y acción social, además de contar con un programa en plataforma para el seguimiento de prácticas y actividades que forman parte de la estadía.

Ante la nueva realidad, resultado de la pandemia, desde la Ibero han generado estadías a distancia, con el propósito de resguardar la salud del estudiantado, han dado paso a un espacio emergente (equipo conformado desde varias instancias de la Ibero), quienes a través de reuniones específicas revisan caso por caso las estadías, proponiendo esquemas de colaboración distintos, que beneficien a las empresas, pero que sean al mismo tiempo, viables para los estudiantes y la institución. Como institución educativa han definido dar mayor acompañamiento y durante todo el proceso a sus alumnos. La Lic. Cureño concluyó, recalcando el papel de la universidad frente a situación actual, “es tiempo de adaptarnos sin perder la brújula ni ceder en la calidad de nuestra formación”. Se requiere un trabajo permanente, colaborativo, sensible y proactivo, tanto desde los estudiantes, como la institución académica.

Por su parte, la Mtra. Georgina Aldape, durante su presentación, expuso las estadías en el TUVCH, haciendo un resumen, sobre tres momentos, que manifiestan la transformación y los cambios de las estadías. El primero, en donde se ubicaba las estadías principalmente como simuladores para la aplicación de conocimientos adquiridos. En ese momento, el alumno, generaba un reporte general del ejercicio y una presentación, Sin embargo, dado el contexto económico de los estudiantes del Tuvch, las estadías profesionales, solían identificarse principalmente con la introducción al mercado laboral con un salario. En un segundo momento, se dio un vuelco a las estadías, se incluyeron con mayor formalidad, al modificar reglamentos internos, se nombró un asesor desde el Tuvch y otro asesor externo, se generó un módulo a calificar, dentro del sistema de servicios escolares, se fortaleció el seguimiento, con un curso de Inducción a las Estadías, además de mantener la revisión de memorias y reporte final. En el tercer momento, se identifica con el ingreso del Tuvch al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), las estadías se fortalecen, a través de, un mayor seguimiento por medio de la plataforma brightspace, además del acompañamiento de asesores, además del curso inicial, se da una clase cada 15 días y se elabora un reporte final, que puede ser memoria, portafolio o un manual operativo.

La Mtra. Aldape, comentó sobre algunas modificaciones que el Tuvch, ha definido, frente a la actual contingencia sanitaria, para iniciar, en el centro de este nuevo hacer, está el cuidado a la salud del estudiantado, con este fin, se han desarrollado nuevas formas de gestión basadas en el dialogo, entre empresas y universidad y se acompaña a los estudiantes para que realicen sus estadías preferentemente en forma virtual. Se han dado un mínimo de casos en donde las estadías son presenciales, en este escenario el cuidado al alumno es mucho mayor y de manera permanente, enfatizando a las empresas los protocolos de salud y protección que deben cumplir. Culminó, convocando a toda la comunidad universitaria para aprovechar este tiempo y dedicarse desarrollar o fortalecer habilidades digitales, aprender idiomas, mejorar la redacción y la ortografía, entre otras. En general, invitó a ver este periodo como una oportunidad de cambio y crecimiento personal y profesional.

La siguiente sesión de esta mesa, tendrá lugar el día lunes 8 de febrero 2021 a las 12:00 pm. Horario de la CDMX.


Elaboró: Regina Méndez

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