“La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en tiempos de pandemia”

Nota informativa mesa

12 enero, 2021

El día 12 de enero de 2021, como parte del Seminario Internacional de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL, se llevó acabo la mesa temática número cuatro, denominada: “Docentes y capacidades tecno pedagógicas específicas para la formación dual”. La sesión, inicio con la participación de la Mtra. Georgina Aldape Enríquez, académica del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (Tuvch), quien compartió de forma breve y concisa, el período en el cual el Tuvch se incorporó al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y como dicha integración conllevo el replanteamiento de planes de estudio previamente elaborados. Recalcó que uno de los retos más significativos durante el proceso de transición de programas presenciales a educación semipresencial, fue percibir que, era inviable la educación en línea, pues se identificó, que muchos de los estudiantes no contaban con el equipo ni el acceso a internet, herramientas fundamentales en la nueva normalidad educativa.

Comentó que con la llegada de la pandemia Covid-19, fue necesario e impostergable el traslado de la vida académica presencial, al uso de aulas y plataformas virtuales, conviviendo de forma inmediata con las Tecnologías de la Información y Comunicación. De un momento a otro, fue vital, el asumir desafíos en el desarrollo de habilidades prácticas, afrontando el compromiso de la educación en línea, así como la disciplina, organización y administración de tiempos. En este sentido, durante la presentación, se presentaron algunos ejemplos, experiencias testimoniales de docentes, que enfrentan dichos cambios frente a la pandemia, por ejemplo; complicaciones e incluso conflictos con el alumnado al usar y ser evaluados a través de herramientas tecnológicas, etc…

A manera de conclusión, la Mtra. Aldape, convocó a los asistentes para que identifiquen en la educación online, una nueva oportunidad para seguir adelante en procesos de educación universitaria, “Se trata de continuar nuestra labor docente y formación con nuevas estrategias educativas y no verlo como una amenaza”.

La segunda participación estuvo a cargo el Mtro. Alejandro del Mar, de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, comenzó presentado algunas de las competencias del egresado en la licenciatura en Educación de UCAB, señalando, se trata de un programa de modalidad mixta, con énfasis en actividades a distancia y complemento de actividades presenciales (actualmente detenidas por la pandemia). Se busca que aprendan con calidad, aprender a convivir y servir, aprender a trabajar con el otro y aprender a interactuar en el contexto global, explicó que competencias y que compromisos implica cada una de las competencias.

A través de una corta narración, describió como fue la puesta en práctica del manejo de medios digitales, producción de medios, gestión de entornos virtuales y en que consiste cada una de ellas, sugiriendo las aplicaciones que pueden ser más útiles para una efectiva educación a distancia, por ejemplo; el uso de software multimedia, creación y difusión en la nube, elaboración de recursos auditivos, visuales y audiovisuales, en general, diseño de actividades didácticas para el aprendizaje de la programación, entre otras. Además, compartió sobre las habilidades digitales TIC para la formación docente.

Finalmente mencionó sobre los aprendizajes, retos y propuesta que ha llevado a cabo la incorporación de las TIC, recalcando que cada docente debe estar capacitado y preparado para el uso de las herramientas tecnológicas, comento; “Con una buena actitud y un acompañamiento permanente cercano hacia los docentes e identificando las necesidades, actualmente la institución está considerando, el desarrollar programas de formación, diplomados y electivas con AUSJAL.”

La siguiente sesión de esta mesa, se llevará a cabo el martes 9 de febrero 2021 a las 10:00 am. Horario de la CDMX.

 


Elaboró: Selene Ramos y Regina Méndez

Quizas también te interese leer:

0 comentarios