Las comunidades digitales de aprendizaje, actualmente son los espacios para crear identidad social.

Nota informativa mesa

11 enero, 2021

En el contexto de la mesa 1 denominada “Nuevas realidades tecnológicas en América Latina y el Caribe en la era de la digitalización y del Covid 19, y su aplicación en la Educación Tecnológica”, que es parte del Seminario de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL, coordinado por el TUVCH, se contó con la participación de la Mtra. Dulcinea Ruthdey Flores Argueta. Directora de la Licenciatura en Comunicación Social y del Técnico en Producción Multimedia y de la Mtra. Ana María Espinoza. Docente y Coordinadora del Laboratorio Multimedia, ambas académicas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador (UCA). Compartieron la experiencia de su institución frente a la pandemia por covid 19, especialmente en el área donde colaboran.

La Mtra. Flores expuso el contexto en el que se dieron los cambios dentro de la UCA, señaló que el proceso se llevó a cabo, a través de un plan de gestión de crisis, con medidas del Departamento de Comunicaciones y Cultura. Operando el rol principal de dos tutores; tutor pedagógico y tutor tecnológico quienes acompañan la labor de los docentes en tiempo de covid. Esta práctica favoreció el seguimiento, apoyo puntual y personalizado a los estudiantes. Resultando en un sentimiento de empatía y acompañamiento a los jóvenes por parte de sus profesores.

La Mtra. Espinoza por su parte, enfatizó la importancia de aprender a utilizar herramientas tecnológicas mediante apps, plataformas y redes sociales para la educación, sin obviar que, el conocimiento y buen uso de ellas depende de la motivación del docente y del alumno, es decir, cada uno deberá reconocer el papel proactivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje ahora mediado por la virtualidad. Adicionalmente, se reflexionó sobre las condiciones y dificultades en que los jóvenes, logran el o no el acceso a la conectividad en sus lugares de residencia para cumplir con sus tareas y actividades académicas. Para concluir, mencionó que las comunidades digitales de aprendizaje, actualmente son los espacios para crear identidad social, sentirse parte de, sentirse incluidos, más escuchados y tomados en cuenta de acuerdo a sus gustos e intereses, mismos que posibilitan aprendizajes más significativos junto a otras personas, a pesar del distanciamiento social dado la pandemia.

La siguiente sesión se llevará a cabo el día viernes 12 de febrero 2021 a las 10:00 am. Horario de la CDMX.


Elaboró: Luz Pérez

Quizas también te interese leer:

0 comentarios