La movilidad académica y la Internacionalización; al alcance de todos y todas, una apuesta desde AUSJAL-SUJ

Nota informativa mesa

11 enero, 2021

El día lunes 11 de enero del año en curso, a partir del mediodía inicio la mesa 10, denominada “Movilidad académica e internacionalización en casa para estudiantes y profesores de escasos recursos”. Este día, fue el banderazo para reiniciar las mesas del Seminario de Educación Tecnológica, coordinado por el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), en coordinación conSUJ-AUSJAL. Como parte de las actividades de esta mesa, se llevó acabo el Networking:” Movilidad e Internacionalización” ejercicio qué bajo la dinámica propuesta por su coordinación, permitió recuperar múltiples intervenciones de los participantes (alrededor de 80 personas), quienes en plenarias, trabajo en grupos, intercambiaron, perspectivas, desafíos, a la par de compartir confusiones e inquietudes, que dan cuenta de la importancia que representa para toda la comunidad universitaria los programas de movilidad e internacionalización.

Se contó con la participación de estudiantes, investigadores y docentes, integrantes de las universidades pertenecientes al SUJ- AUSJAL. Desde la coordinación de la mesa temática semi permanente correspondiente, la Lic. Ixchel Yedra desde el TUVCH y el Mtro. Luis Lemus de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, comenzó con la dinámica, desde la sala general, se presentó el encuadre de la sesión, así como la forma de trabajo para este espacio. Después, se generaron de manera aleatoria, tres grupos, cuyo propósito fue dar respuesta a un par de preguntas y compartir sus preocupaciones, reflexiones o intereses. La dinámica en grupos pequeños, favoreció la participación de todos los asistentes, cada mesa, nombró un relator, el cuál en plenaria, compartió las reflexiones resultantes. En resumen, entre la discusión en grupos y plenaria, durante dos horas los participantes dialogaron de manera virtual, además, antes de finalizar la dinámica del networking, todos los participantes, por medio de la votación en zoom, dieron respuesta a 10 preguntas. De manera inmediata, aparecían los porcentajes generales de las respuestas emitidas por todo el aforo. Al respecto se mencionan las siguientes conclusiones; el que 95% de los votantes consideran que la movilidad académica e internacionalización conlleva beneficios para la vida profesional. El 50 % ubica la posibilidad de realizar una experiencia de movilidad académica y un 59 % respondió conocer el tema de la movilidad académica, entre otras respuestas.

Para dar cierre al trabajo de la sesión, se compartió una breve relatoría, elaborada por la moderadora de la mesa, Mtra. Luz Pérez académica del Tuvch, quien destacó, que, pese a la pandemia Covid 19 y todas las dificultades que ha dejado a su paso, las instituciones académicas, entre ellas las universidades, con todos sus integrantes (Estudiantes, docentes, investigadores y administrativos), han sabido transformar este escenario y ofrecerlo como una oportunidad de crecimiento cultural, profesional y académico. La ocasión de conocer, estudiar en otra institución y ser parte de otra comunidad, es una opción viable. Crecer, en lo académico, en lo profesional y fortaleciendo el compromiso socia del alumnado, a partir, del intercambio y la internacionalización es toda una realidad en el SUJ y en AUSJAL.

Se concluyó, con la invitación a la comunidad universitaria presente, con el fin de que se acerquen a las coordinaciones de carrera, o al espacio correspondiente, para solicitar mayor información y atreverse a experimentar procesos de formación internacional de manera virtual (por ahora).

La próxima sesión de esta mesa tendrá lugar el día viernes 12 de febrero 2021 a las 16:00 hrs.


Elaboró: Luz Pérez y Regina Méndez

Quizas también te interese leer:

0 comentarios