Las tendencias y necesidades de la 4ta. trasformación industrial en la academia son: la realidad virtual y aumentada, la educación personalizada y permanente

Nota informativa mesa

11 diciembre, 2020

La mesa temática número 3 denominada, “Acceso a la virtualidad y digitalización para estudiantes tecnólogos”. Inició con la participación del Mtro. Juan Enrique Colín Murillo de la Universidad Iberoamericana Tijuana-Ciudad de México. Quien contextualizó respecto a cómo les llegó la pandemia y en qué condiciones la afrontaron. Comenzaron con el trabajo en casa, aprendieron a dar las clases a distancia con soporte a la operación diaria, además, habilitaron instalaciones de software de manera remota y se capacitaron en todos los niveles. Fue entonces se dieron cuenta que ya había llegado la nueva normalidad, y fue necesario contar con más equipo de cómputo móvil. Aulas y laboratorios para las clases híbridas. Desde la academia se trabajó para el regreso a clases en modalidad híbrida. Se elaboraron convenios para que los alumnos y el personal siga trabajando de manera colaborativa a distancia. Se operó la seguridad informática para proteger a los usuarios de posibles hackers.

Comentó que con la llegada de la 4ta. revolución industrial y la transformación digital en las universidades.  Ha surgido la necesidad vertiginosa en la evolución de las tecnologías. Por lo que, que las tendencias y necesidades de la 4ta. trasformación industrial en la academia son: la realidad virtual y aumentada, la educación personalizada y permanente, accesos al conocimiento a través de plataformas digitales. Además, el estudiante buscará certificaciones, no solo un título universitario. La demanda de parte de los alumnos de planes de estudio actualizados al tema de las tecnologías y la realidad virtual.

La segunda intervención fue a cargo del Mtro. José Manuel Dehesa del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Etla en Oaxaca, México. Presentó al Tecnológico Nacional de México, quien cuenta con 241 instituciones con muchos contextos y matices, en donde se encuentran instituciones que son escenarios a considerar en tiempo de pandemia. Compartió que el propósito del TecNM es generar capital intelectual, mejorar la infraestructura en servicio y capacitar a los docentes, así como la responsabilidad social. La mayor parte de estudiantes y profesores no cuentan con acceso a internet o a la plataforma Moodle. Las acciones de los actores, en este, van desde la compilación de herramientas tecnológicas, programa de capacitación en línea, vinculación con editoriales para compartir contenido bibliográfico de manera digital. Manuales y tutoriales para estudiantes que requieren esta información y capacitaciones de manera semestral para docentes. Medios de comunicación, para lograr tener una retroalimentación y atender a estudiantes desde distintas plataformas: foros, correos, calendarios de eventos. Respecto al capital intelectual, señaló que la formación integral: académico, ético, deportivo y cultural es indispensable, aunado a la vinculación academia-industria, la internacionalización, la capacitación para el trabajo y certificaciones internacionales. Para concluir su intervención comentó que la responsabilidad social TecNM en la pandemia ha sido dirigir sus esfuerzos para la reparación de ventiladores pulmonares del IMSS. La elaboración de líquidos desinfectantes y gel anti-bacterial para la Secretaría de Salud y la fabricación de mascarillas y protección para médicos y enfermeras. Y que entre los retos que quedan pendientes por atender, está el fortalecer los recursos didácticos en la educación a distancia. Los modelos mixtos para herramientas digitales combinadas con experiencias presenciales.


Elaboró: Mtra. Luz María Pérez Cabrera

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