Las personas en América Latina y el Caribe piensan que emprender es el principal camino hacia la prosperidad

Nota informativa mesa

9 diciembre, 2020

El pasado miércoles se realizó la 3ra sesión de la mesa 8: “Egresados, mercado laboral, creación de empleos y emprendimientos para tecnólogos”, que forma parte del programa del “Seminario de Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempo de COVID-19”.

Durante la sesión, se contó con la participación de tres ponentes: La Mtra. Ana Rosa Gordillo, Directora General del Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses, el Lic. Juan Carlos Avalos, Coordinador de Empleabilidad e Inserción Laboral (Formación para el trabajo – Federación Internacional de Fe y Alegría), y por último, la participación del Mtro. Diego Martínez de Velasco Director del CEDE (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) de la Ibero CDMX.  Las intervenciones se centraron en los tecnólogos; su situación, retos, dificultades y logros en el área de emprendimiento y empleabilidad en tiempos de COVID- 19.

Para las universidades jesuitas el tema de empleabilidad y el emprendimiento en los tecnólogos es de suma importancia, ya que, es necesario posicionar a la juventud en materia laboral, acompañarlo a desarrollar capacidades que sean efectivas para los empleadores. Además, actualmente se vuelve relevante el tema del emprendimiento ¿Cómo emprender? ¿Cuándo emprender? y ¿Cómo les enseñamos a emprender a los alumnos?

En esa línea, la Mtra. Ana Rosa, presentó la iniciativa: “Acompañamientos a pequeños negocios del pueblo de Santa Fe”. Durante la presentación comentó, que el Centro Meneses lleva más de dos años acompañando a los pequeños negocios y a los emprendedores del pueblo de Santa Fe, esta colaboración se realiza junto con alumnos de TSU de la Ibero Ciudad de México. Sin embargo, a partir de la pandemia en el Centro Meneses percibieron que había problemas para que los pequeños negocios obtuvieran ganancias. En ese sentido, en julio del presente año se lanzó una convocatoria para capacitar a los pequeños negocios mediante un taller donde 21 personas resultaron beneficiadas con un premio de 10,000 pesos en especie. Como resultado, las micro y pequeñas empresas incrementaron sus ventas y se crearon alianzas entre los emprendedores.

Durante la participación del Lic. Juan Carlos Avalos, denominada: “El emprendimiento y la innovación enfocados en el valor y el bienestar”. Comentó que, la “Federación para el trabajo de fe y alegría” se encuentra en 15 países, dando cursos para personas en diferentes rubros.  Señalo que desde hace 4 años están trabajando una propuesta de formación y emprendimiento, la cual, está orientada a una propuesta mundial, buscando un resultado positivo en el ecosistema y a su vez en la sociedad.  El Licenciado Avalos, compartió que el 70% de las personas en América Latina y el Caribe piensan que emprender es el principal camino hacia la prosperidad, tan es así, que el 20 % de las personas están creando negocios.

Manifestó, que el emprendedor, según datos del Banco Mundial, la falta de innovación constante y de compromiso social es la principal razón de fracaso de los emprendimientos, los primeros meses para los emprendimientos son críticos.  Es necesario, que exista un espacio para las áreas virtuales en todo emprendimiento, compartir valores y principios debe ser parte del accionar del emprendedor.  Por tal motivo, debe buscar, construir una sociedad más equitativa y sostenible.  El Licenciado, sostuvo que lo más importante de emprender es servir a los demás. Culminó comentando; desde “Fe y alegría”, se toman los siguientes pasos para innovar: 1) Formación en Competencias para emprender e innovar 2) Emprender para transformar vidas 3) Emprendimiento para la generación de negocios Innovadores 4) Acompañamiento continuo.

Para concluir, el Mtro. Daniel Martínez de Velasco compartió, la experiencia: “CEDE. Innovación para la transformación social”, mencionó, qué desde el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Ibero Ciudad de México, se tienen tres pilares estratégicos en materia de emprendimiento: 1) Construir y fortalecer 2) articular 3) promover. No obstante, a causa del COVID-19 se inició un acompañamiento más puntual a microempresas del Pueblo de Santa Fe- Centro Meneses, se implementaron cursos online con la intención de generar habilidades para emprender y sobre empresas resilientes. También, puntualizo sobre el curso “habilidades para emprender”, en donde se enseñaron metodologías para emprender y se pusieron al servicio de alrededor de 250 personas. Sin duda alguna para el Mtro. Diego es importe que los emprendedores conozcan sobre metodologías de innovación, habilidades blandas, marco jurídico, emprendimiento y narrativas de negocios.

Es importante resaltar, que nuestros panelistas centraron sus ponencias en ¿cómo llevar las metodologías de emprendimiento a los sectores más vulnerables? Y ¿Cómo emprender en tiempos de pandemia?  ¿A quién debe beneficiar el emprendimiento?

Quizas también te interese leer:

0 comentarios