Es necesario reconocer que existe la Pandemia COVID-19, transformo la realidad y frente a esta situación, es momento de generar habilidades blandas, como herramientas para el trabajo en el espacio virtual, la nueva relación; empresas universidad y egresados requiere también del fortalecimiento de competencias blandas

Nota informativa mesa

9 diciembre, 2020

En esta sesión de la mesa número 6 nombrada como “Formación Dual, Estadías y Prácticas profesionales en Tiempos del COVID-19” y que hace parte del del seminario internacional “Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempos de COVID 19”, se contó con la participación de dos ponentes, la Dra. Nora Karina Aguilar de la IBERO – Ciudad de México y el Mtro. Eduardo Morales del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco. Moderados por la Lic. Claudia Cureño. Ambas presentaciones parten de experiencias propias y actuales del quehacer que realizan desde las TSU y su papel como docentes, haciendo énfasis en el acompañamiento a estudiantes en el periodo de conclusión de estudios y la introducción al ámbito laboral.

La Dra. Aguilar compartió su experiencia retomando el acompañamiento para la incorporación laboral de estudiantes de la TSU en Producción Gráfica a través de un taller que han diseñado especialmente con este propósito, denominado Couching para la Estadía y la asignatura de Estadía profesional.  A través de 12 sesiones con actividades específicas apoyan a los estudiantes para que logren ingresar al mercado laboral.

También comento que recuperando la experiencia que han tenido en su programa en los últimos meses de trabajo a distancia, han ubicado la necesidad de ser solidarios, es importante que funcionen las redes de apoyo en los diferentes grupos de la comunidad universitaria, es indispensable estar bien, para hacer este cambio de lo presencial al trabajo a distancia.  

Durante la segunda presentación, el Mtro. Morales, enfatizó qué dada la situación actual, en la que aún no es posible regresar al espacio físico universitario, conocer la relevancia de las Estadías Profesionales, sus fundamentos y funcionamiento, es necesario, dado que es de los compromisos que los estudiantes del Tuvch deben realizar, antes de ingresar en algún trabajo. Para dar este paso, el estudiantado llevará desde su primer periodo universitario la generación de proyectos a fin de ir obteniendo experiencia en la resolución de problemas concretos, para dichas actividades, los alumnos cuentan con el apoyo de docentes y la atención directa de la dirección de vinculación, a fin de lograr de manera exitosa su cometido.

El Mtro. Morales, concluyó comentando, que es necesario reconocer que existe la Pandemia COVID-19, transformo la realidad, impacto aspectos económico productivos, esto también ha modificado la realidad de los estudiantes en diversos ámbitos, por ejemplo, el equipo de cómputo e internet que ahora necesitan, no todos nuestros alumnos cuentan con esto. Los restos son diversos, pero estamos dispuestos a trabajar en esta nueva realidad.


Disfruta la sesión completa


Elaboró: Lic. Ixchel Yedra Puga
Comunicación Institucional

Quizas también te interese leer:

0 comentarios