Tenemos parálisis paradigmática y eso nos hace difícil pensar en nueva forma de educación tecnológica y una nueva empresa

Nota informativa mesa

7 diciembre, 2020

Durante la mesa temática semi permanente número dos, denominada; “Propuestas y recambios curriculares de carreras técnicas y terminales de licenciatura con modalidad híbrida. Proporcionalidad 70% práctica, 30% Teoría y el papel de la educación dual a distancia”, que hace parte del seminario internacional “Educación Tecnológica Superior en Universidades Jesuitas en tiempos de COVID 19”, en sesión llevada a cabo el día 07 de diciembre 2020 inició con la participación del Mtro. José Antonio García del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEELS) en República Dominicana. Quien expresó que con la llegada de la pandemia por covid 19, el mundo ha cambiado, por lo que ahora, necesitamos abrirnos a nuevos paradigmas o construirlos en donde la apuesta sea poner al centro a las personas, reconocer que es necesaria una educación dual tecnológica y humana, en donde se valoren las competencias blandas y las inteligencias múltiples. Cabe señalar, que para el Mtro. García, se trata de ir hacia una educación holística en donde se promueva el arte y se mejoren los siguientes aspectos; la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad y otras habilidades, valores y competencias desde una nueva construcción del sujeto.

Por ende, las empresas deberán estar a la altura de las circunstancias en que nos encontramos, es decir, repensarse así mismas en otros esquemas de colaboración, en donde no se explote a los colaboradores, antes bien, se encuentren al centro las necesidades de las personas. La educación holística aborda todas las dimensiones de la persona con sus múltiples inteligencias. En ese sentido, entretejer los saberes entre las generaciones de hoy, es decir, los nativos digitales saben cómo usar los dispositivos, plataformas y aplicaciones digitales, mientras que los docentes de mayor edad aún tenemos miedo de ocupar las herramientas tecnológicas para impartir las clases, queremos continuar nuestros viejos esquemas, eso ya no es posible. La realidad de hoy nos exige estar actualizados a pesar de nuestras resistencias. De esta manera, señalo el Mtro. José Antonio García la educación tecnológica deberá ser holística entre lo humano y lo tecnológico al servicio de la sociedad.

Para finalizar la sesión, el Lic. Luis Mojica agradeció a nombre de la coordinación de la mesa 2 y del Comité Organizador del Seminario de Educación Tecnológica SUJ-AUSJAL la participación del Mtro. José Antonio García.


Elaboró: Mtra. Luz María Pérez Cabrera

Quizas también te interese leer:

0 comentarios