La innovación educativa debe responder a la urgencia

Nota informativa mesa

7 diciembre, 2020

La sesión diurna correspondiente a la mesa temática número cinco, titulada “El nuevo papel de los laboratorios en la formación dual, sus requerimientos en el modelo híbrido para aprovechar la presencialidad y su combinación con estrategias simuladas o digitales”, inició con la participación del Mtro. Aristarco Cortés, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien compartió la experiencia del IDIT, señalando que el trabajo ha sido arduo en la entidad poblana, gracias al apoyo del sector privado en el desarrollo de proyectos de colaboración conjunta, en donde los jóvenes estudiantes realizan sus prácticas. Aseveró que aún existe un campo amplio a explorar para la creatividad e innovación educativa, además, entre los aciertos está la vinculación de estudiantes de distintas carreras y otros actores sociales para resolver situaciones específicas, ejemplo de esto; es como se ha enfrentado la pandemia por covid 19, “la innovación educativa debe responder a la urgencia”, con lo anterior, el IDIT fabricó caretas de protección para el equipo médico de los hospitales en la ciudad de Puebla, el modelo lo dejaron a libre acceso para producirlo quien lo requiera.

La segunda intervención, estuvo a cargo del Dr. Alfredo Trejo del Tecnológico de Estudios Superiores Oriente del Estado de México, el Dr. Trejo, compartió preocupaciones, reflexiones y retos con respecto a la educación tecnológica en el ámbito de la educación pública. Manifestó, que la falta de apoyos económicos dirigidos a los jóvenes complica la participación y acceso a la educación de calidad, así como, la falta de reconocimiento público y social a los Técnicos Superiores Universitarios en el sector empresarial para el desarrollo de prácticas profesionales. Situación que deja de manifiesto la necesidad de atender esta complicación frente a la crisis sanitaria.

Por último, durante la presentación del Ing. José Juan Flores del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, destacó la importancia de la educación dual en modelos híbridos frente a la pandemia. Recalcó, que la educación para los jóvenes debe ser desde el aprendizaje significativo para lograr quede al servicio de la sociedad. Compartió la experiencia del Tuvch y concluyó con las siguientes preguntas, buscando mantener el dialogo y la reflexión: ¿hacia dónde va la educación dual en Latinoamérica?, ¿cuáles son los retos que tenemos para qué los jóvenes accedan a la educación tecnológica acorde a los tiempos?, ¿hacia dónde debemos impulsar la innovación educativa en nuestras universidades?, ¿estamos respondiendo con nuestros egresados a las necesidades del mercado laboral actual?


Elaboró: Mtra. Luz María Pérez Cabrera

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